R A W B Y T FineArt Print

fine art print·photo·retouch·scan

INCUBA

Proyecto del fotógrafo Niccolò Guasti que se expondrá en La Habana coincidiendo con la bienal de arte.

22 retratos de artistas Cubanos emergentes que trabajan en la isla.

Para Rawbyt fue todo un reto trabajar en un soporte que aguantase el viaje y la humedad en Cuba. A la vez que se adaptaba a los marcos especiales de Michele de Figurasfondo en París. 

Gracias a Niccolò por confiar en nosotros. El primero de futuros trabajos juntos.

2mil14- Óscar Romero expone en El FotÓmata, Sevilla.

2mil14 es un proyecto creado por el fotógrafo Óscar Romero, que nace del compromiso personal de tomar una fotografía cada día durante un año completoDe esta forma, al fnal del proceso creativo se habrá conformado un diario de 365 imágenes.

Además, 2mil14 pretende fomentar el coleccionismo fotográfico en pequeño formato con la puesta a la venta de cada una de las fotografías que lo componen.

Oscar necesitaba un soporte de calidad y además que no hiciese falta montaje alguno. Lo conseguimos con el Posterboard. Gracias a su alto gramaje se mantiene perfectamente por si solo.

el Verso de Hipsípila. Aixa Portero

Impreso en papel Japonés Kozo y montado sobre bastidor de madera.

 

 

LA CRISÁLIDA COMO REINVENCIÓN, DA ALAS.

Fernando Francés.

 

Una de las mejores lecciones que se pueden aprender en la vida, ésas que no vienen escritas en los libros de instrucciones de cómo ser mejor persona, más feliz o incluso cómo tener más éxito, una de esas cosas que sólo pueden aprenderse desde la experiencia personal y la sabiduría que otorga la madurez, tiene que ver con la capacidad de reinventarse. De ello ha hablado y escrito con maestría sin par, mi admirado amigo Mario Alonso Puig con un éxito inigualable. Reinventarse es una capacidad que el ser humano debe explorar desde su más profunda voluntad para superar las dificultades y las trampas que le esperan en cada esquina. Y se adquiere esa habilidad cuando se alcanzan estados superiores de conciencia, creatividad y control interior. Reinventarse supone aceptar situaciones, ser consciente de la realidad y tener la voluntad de cambiar las cosas y no caben excusas del tipo aún no estoy preparado o tal cosa es imposible para mi en tal o cual circunstancia. El ser humano posee más fuerza que cualquier otro ser sobre la tierra y la más poderosa de todas es la creatividad sumamente vinculada a la curiosidad. También en la naturaleza existen símiles, por no definirlos como especies, que mutan para alcanzar desde la madurez, la libertad. 

 

La crisálida se podría definir como una suerte de sarcófago, de castillo protector, donde se refugia la oruga de la mariposa y se desarrolla la metamorfosis, como el escenario de una batalla donde se producen transformaciones que convierten a la oruga, un insecto miserable y depredador, en uno de los seres más bellos del planeta. Un proceso que transforma a la bestia en la bella. Dotándole de alas y dándole la libertad. Hay una gran similitud entre el proceso de metamorfosis y el de reinvención. En ambos se produce un cambio que permite la adaptación a nuevas circunstancias.

 

La vida está llena de momentos en los que tomar decisiones depende de la capacidad de reinventarse como la mariposa. Ésa fue una constante de Hipsípila a lo largo de toda su vida, desde el momento en el que salvó a su padre de la muerte, cuando las mujeres de Lemnos decidieron asesinar a todos los hombres cuando éstos les fueron infieles. La capacidad de superación, de sobrevivir, de evolucionar es una singularidad que nos hace libres pero que al tiempo genera miedo, perturbación y controversia como sucedió en el mismo entorno de Gregor Samsa después de su metamorfosis.

 

Hay circunstancias en la vida que requieren una encapsulación para superar un momento determinado crítico. Las incubadoras de los neonatos sirven como la crisálida para superar una situación delicada. Momentos que luego, a lo largo de la vida, la mente recuerda con intención curativa, activando mecanismos propios de la vacunación. 

 

Y es después de romper la estructura de la crisálida cuando la libertad permite la belleza y cuando la creatividad abre nuevos horizontes basados en la poesía y el compromiso. Toda fractura deja huellas, cicatrices. Reinventar un poema insertando un verso, nuevo y ajeno, detrás de cada uno original es también una forma de transformación de la suerte echada que facilita el proceso de metamorfosis del artista. Éste se reinventa con el proceso creativo autobiográfico y el arte adquiere esa capacidad curativa a la que me refería anteriormente. Es también un proceso similar a la catarsis. La última obra de Aixa Portero es consecuencia de un maratón con obstáculos, de una batalla contra la adversidad. Quizá de ahí que sus poemas acumulen tanta intensidad que duelen, que sus crisálidas contenidas en estrechas cajas donde la obra se ve intencionadamente comprimida recuerden aquel momento del neonato con dificultades para sobrevivir, quizá sus libros abiertos aparenten transparencia aunque es su verdadera intención que el resto de las páginas no contengan palabra alguna o las letras se hayan caído como hojas de otoño. 

 

El escenario global del arte actual nos ha acostumbrado a admirar al artista comprometido con los aspectos sociales, políticos y culturales, con los derechos humanos, con las enfermedades endémicas del mundo como la guerra, el sometimiento de la mujer, el hambre o la soledad. Pero cada día más, empiezo a valorar de la misma manera y echo en falta que no se generalice esta satisfacción, a los artistas que se comprometen con su propia vida. Que optan por la autobiografía en vez de la crónica, en su obra. Indudablemente el compromiso con uno mismo requiere una capacidad de madurez mucho más desarrollada porque la obra desnuda al artista, pone de manifiesto sus debilidades y superaciones, sus miedos. Pero al tiempo, el mero hecho de enfrentarse a ellos con simbologías que pueden suponer catarsis dolorosas como los alfileres de perla blanca y los forros blancos que recuerdan el tul de un traje de bodas, para construir las alas de mariposa de la libertad, dan fe de esa capacidad de síntesis de la tragedia.

 

Portero es de esas artistas que, deteniéndose en la parte femenina del pensamiento y la experiencia, escapan a la moda del feminismo. Es difícil, sin duda, que el artista cruce la cuerda del trapecio con el equilibrio que requiere una reflexión sincera sobre los procesos emocionales de la mujer sin caer en el tópico fácil y recurrente del feminismo tramposo del que Marina Abramović ha renegado en múltiples ocasiones. Para ello el proceso, un trabajo minucioso, en el que cada elemento está meditadamente estudiado y experimentado, donde cada material ha sido analíticamente sopesado, donde cada idea es la consecuencia de días de reflexión, actúa como la metamorfosis interior de la crisálida. Y en ese proceso también hay un cambio del modo de pensar, una evolución conceptual que reinventa a la artista y a la persona. Jacques Lacan ya habló de la capacidad del artista para constituir la obra al igual que  la obra constituye al artista. Portero se constituye con esta exposición, en la cual sus obras aparentemente sutiles y poéticas ocultan una carga de intensidad contenida y energía, igual que el espectador se reinventa, desde la lectura de sus objetos, fotografías y poemas, en una mariposa reflexiva y crítica, de alas fuertes.

Exposición de Angel Romero en Sevilla

El Viernes estuvimos en la inauguración de Angel en Sevilla. Con la galerista Isabel Ignacio. Y no, nosotros no hicimos las copias pero nos encantaron igualmente, un estupendo trabajo de un laboratorio colega. Lo contrario sería soberbia.

Angel rebosa alegría y aunque el trabajo parece alejado de su obra habitual no es sino una continuación, una profundización, una vuelta de tuerca a la tierra alienígena de Rio Tinto.

Por fin abrimos

Después de meses y meses de preparativos arranca Rawbyt. Cada uno ha hecho su parte, algo de la del otro y falta mucho aún. A veces pienso como se ha tardado tanto en ciertas cosas y tan poco en otras. Pero todo va encajando y teniendo sentido.

Gracias a todos los colaboradores por cuidar los detalles con la mejor intención. Los pequeños detalles nos importan mucho.

Vuelta a la carga¡¡

París ha merecido la pena se mire por donde se mire.

La verdad al principio andábamos algo intimidados por la figura del "ex-investigador" del Instituto tecnológico de Rochester pero después de unos días en "Atelier Boba" con un sorprendentemente joven Ryan Boatright, volvemos con un montón de energía y ganas de probar todo lo aprendido. Anima ver los trabajos impecables que han salido en los últimos cinco años de un estudio en realidad pequeño, como el nuestro, aunque tienen casi ultimado el traslado a un nuevo espacio para el año que viene. 

 Que mala puntería¡¡

Que mala puntería¡¡

El increíble mimo que ponen en sus trabajos y el absoluto cuidado en el más mínimo detalle nos han inspirado.

Dentro de la parte pragmática entran a formar parte de nuestro "uniforme" los guantes de nitrilo. Por otro lado vamos a ajustar nuestro flujo de trabajo a los milimétricos ajustes que se pueden hacer en las tripas de la impresora y que él después de años con ella domina con maestría, trabajamos exáctamente con el mismo modelo.

 Jeu De Paume. Garry Winogrand.

Jeu De Paume. Garry Winogrand.

En el lado más creativo, es interesante como se integra y dialoga con sus clientes de todo el proceso. Con el paso del tiempo se establece una relación de confianza muy fructífera.

Esperamos mantener el contacto en el futuro, de hecho hemos quedado en pasarnos unas imágenes en transparencias y opacos para hacer una comparativa de los escáners que utilizamos ambos para ver como se comportan con diferentes formatos. 

 Contenedor del cerebro de ab design graphique

Contenedor del cerebro de ab design graphique

Estos días estuvimos tan absorbidos que nos fue imposible visitar ningún otro laboratorio, otra vez será. Además queríamos disfrutar de París, aunque fuese fugazmente. Y poder estar con nuestro socio de ab design graphique.

Para lo que si sacamos tiempo fue para una exposición. Cerca de los Campos Elíseos, en la plaza de la Concorde, está el museo "Jeu de Paume", desde 2006 dirigido por una española, Marta Gili, donde exiben una retrospectiva de Garry Winogrand, maestro de la street photography treinta años antes de que le pusieran ese nombre. Muy recomendable.

Nos vamos a París!!

A finales de Noviembre nos vamos unos días a París, pero no de vacaciones. Hemos contactado con dos ex-investigadores de conservación y restauración fotográfica del IPI, perteneciente al Instituto Tecnológico de Rochester, en Nueva York, que se han establecido en pleno Montmartre abriendo un pequeño pero magnífico y muy especializado laboratorio artesanal de impresión y conservación, Atelierboba, que trabajan con el mismo sistema de impresión que Rawbyt.

Acaban de terminar con varias exposiciones para las 18th jornadas de Paris-Photo y van a hacer un hueco en su agenda para que compartamos conocimientos durante unos días, perdón, quiero decir para que nos enseñen algo de lo mucho que saben durante un par de días.

Queremos visitar algún otro laboratorio Digigraphie si los colegas de Epson Francia nos facilitan algún contacto.

También esperamos vernos con nuestros socios de ab design graphique que desde Ginebra están a solo tres horas de tren.

Colita renuncia al Nacional de Fotografía

La fotógrafa Colita ha renunciado al premio Nacional de Fotografía en rechazo por la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En una carta remitida a José Ignacio Wert, la fotógrafa denuncia que "la situación de la cultura y la educación en España es de pena". El premio está dotado con 30.000 euros. Colita es clara en la breve carta:

"La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”, afirma en la misiva la fotógrafa. Y se despide: "Asi pues, de momento, sr.Wert, no me apetece salir con vd. en la foto".

Colita quiere desvincular por completo su renuncia al momento actual de la política catalana y lo dice con claridad en la carta: "Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".

La retratista de la gauche divine, que ya se había mostrado muy crítica por la escasa atención de las instituciones al arte de la imagen, quiere, no obstante, reconocer el trabajo del jurado: "quiero dirigirme en primer lugar al jurado del premio Nacional de Fotografía y darles las más expresivas gracias por haber pensado en mí para la distinción más importante que se concede en este país".

Ya estamos de vuelta de Madrid

Los salones de C-print y Estampa son como el Yin y el Yan, parecen dos mundos opuestos y lejanos pero el uno sin el otro difícilmente subsistirían. Pudimos ampliar nuestra agenda en ambos.

En C-Print hemos visto maquinaria, software y tecnología que hasta hace poco parecía ciencia ficción y materiales clásicos como paspartú museo de máxima calidad. Y en Estampa, con un ambiente mucho más relajado, recrearnos la vista y el espíritu con obras de diversos autores, contactar con galerías y descubrir una pequeña editorial con unas ediciones muy cuidadas para adultos y niños. No nos pudimos resistir a una edición ilustrada por Kat Menschik de "Sueño" de Murakami y el curioso "libro negro de los colores" para nuestro "studio runner". La editorial es "Libros del Zorro Rojo", muy recomendable. Ya contaremos algo más de estos libros.

Aunque si una obra nos ha atrapado estos días ha sido "black hole" del Alemán Björn Dahlem.

 Agujero Negro. Björn Dahlem.

Agujero Negro. Björn Dahlem.

Estampa

C-print

Esta semana vamos a C-print y Estampa en Madrid

C-print se celebra en el pabellón de cristal de la casa de Campo.

Allí se dan cita fabricantes, proveedores, diseñadores, impresores, etc. Todo relacionado con el mundo de la impresión digital.

Estampa es de sobra conocida, ya va por su 22 edición y por tercer año se celebra en el inmenso Matadero Madrid, en la nave 16

Concurso de fotografía CANSON Infinity

El concurso anual de Canson Infinity va por la V edición. Con 10.000€ de premios en metálico y productos de la marca. Por ahora no trabajamos con sus soportes, pero queríamos informar del evento pues no es muy común la cuantía de los premios, que suelen ser raquíticos en otros y en muchos casos no cubre ni el coste de producción. Estos premios de Canson nos parecen dignos y con las reglas claras. Al igual que otros que iremos viendo.

Es muy común que el organizador se quede con los derechos de uso y reproducción de la obra "sine die" para usos comerciales, siendo una forma para de obtener imágenes casi gratis para la promoción de un determinado producto o servicio. Hemos visto 100€ como primer premio por una imagen 30x40 cm. montada en paspartú. Para luego usarla en catálogos, web, folletos, en fin...

El tema de los concursos es un mundo.