R A W B Y T FineArt Print

fine art print·photo·retouch·scan

Colita renuncia al Nacional de Fotografía

La fotógrafa Colita ha renunciado al premio Nacional de Fotografía en rechazo por la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En una carta remitida a José Ignacio Wert, la fotógrafa denuncia que "la situación de la cultura y la educación en España es de pena". El premio está dotado con 30.000 euros. Colita es clara en la breve carta:

"La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”, afirma en la misiva la fotógrafa. Y se despide: "Asi pues, de momento, sr.Wert, no me apetece salir con vd. en la foto".

Colita quiere desvincular por completo su renuncia al momento actual de la política catalana y lo dice con claridad en la carta: "Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".

La retratista de la gauche divine, que ya se había mostrado muy crítica por la escasa atención de las instituciones al arte de la imagen, quiere, no obstante, reconocer el trabajo del jurado: "quiero dirigirme en primer lugar al jurado del premio Nacional de Fotografía y darles las más expresivas gracias por haber pensado en mí para la distinción más importante que se concede en este país".